Financiación de vivienda

La compraventa de vivienda de forma totalmente Halal y sin intereses, ya es realidad en España a partir de enero de 2020 con CoopHalal. Se debe cumplir con una serie de condiciones generales necesarias

Modalidades de financiación: 

A - Alquiler con opción de Compra

La opción de alquiler con opción a compra entre CoopHalal y el solicitante consiste en lo siguiente:

Una vez el solicitante cumple las condiciones necesarias, puede presentar su solicitud de financiación para la compra de una vivienda:

El procedimiento es el siguiente:

* Si aprueba el estudio de la solicitud de financiación;

* El socio/a puede buscar el piso o vivienda deseada;

*CoopHalal procede a la compra de dicha vivienda a su nombre, con el anticipo del socio/a más lo que le falta para comprar la vivienda al contado.

* Una vez en su propiedad, se acuerda un precio determinado y final de la vivienda que incluye los gastos directos de la primera operación de compra, 

* CoopHalal firma con el solicitante un contrato de alquiler con opción a compra por un período determinado.

* Transcurrido el período del contrato y habiendo pagado todas las cuotas regularmente, 

* Se procede a la transmisión de la propiedad de la vivienda a nombre del solicitante. 

  Observación:

  • Si el solicitante/inquilino puede y quiere pagar antes, adelantando el pago de las futuras cuotas o aportando más cantidad para conseguir la propiedad de la vivienda cuanto antes, lo puede hacer sin ningún problema ni gastos añadido.
  • En cualquier momento, si el solicitante no quiere seguir con el compromiso de compraventa, las cuotas pagadas serán consideradas como alquiler normal y podrá abandonar la vivienda avisando de ello con un mes de antelación.
  • Para cubrir los gastos de gestión de la cooperativa, se cobran 50€ añadidos a la cuota del alquiler de cada mes.  

Aquí va el enlace de un video que lo explica con más detalle: ¿Cómo se procede a la financiación?

Me interesa hacerme socio/a

B-Compra Cooperativa/Rotativa y Solidaria

 

La compra de vivienda con CoopHalal de forma Rotativa, consiste en formar parte de un grupo/lista de solicitantes de financiación que se autofinancian entre ellos para la compra de una vivienda a uno/a de ellos/as, SIN INTERESES ni RIBA, con la garantía legal y la intermediación de CoopHalal:

Dentro de esta lista, se procede a financiar con Préstamo sin interés / Qard Hasan al socio/a que cumple con los siguientes requisitos por prioridad de quien tenga:

– Mayor ahorro con CoopHalal.

– Mayor antigüedad con CoopHalal,

– Menor importe de financiación necesitado

– Garantías materiales suficientes, o personas avalistas que garanticen la devolución del préstamo. 

El proceso es el siguiente:

Una vez la persona solicitante de la financiación está dada de alta como socia en la cooperativa, se incluye en una lista de socios/as que necesitan financiación para la compra de una vivienda. Dicha persona empieza a ahorrar todo lo que pueda en su cuenta con CoopHalal, ya sea de forma periódica, o puntualmente cada vez que pueda ingresar más ahorros.

– Una vez la suma total ahorrada por el grupo alcance para comprar una vivienda, se escoja a la persona de la lista con el mayor importe ahorrado (como mínimo el 70% del precio de la vivienda que quiere comprar) y que cumpla el resto de requisitos, y se procede a estudiar con ella todos los procedimientos para la compra de la vivienda deseada.

– CoopHalal paga el importe total (los ahorros del socio/a, más lo que le falta como préstamo hasta 50 mil euros de préstamo) al contado al propietario de la vivienda, y se firma el contrato de compraventa entre el propietario y el socio/a.

– En el mismo momento, se firma un contrato de préstamo sin interés entre CoopHalal y el socio/a para garantizar la devolución del préstamo concedido.

Entre CoopHalal y el beneficiario se acuerda una cuota mensual por un tiempo determinado y pactado para devolver el préstamo. Se incluye la posibilidad de devolver más rápidamente el préstamo si  tiene la capacidad de hacerlo.

– Mientras el beneficiario va devolviendo su préstamo, los otros miembros siguen aportando sus ahorros.

– Una vez los ahorros de la lista alcancen para comprar otra vivienda, se selecciona al siguiente miembro de la lista que cumpla con los requisitos y se procede a la misma operación. 

CoopHalal cobra solo sus gastos de gestión directos de la operación por los servicios de gestión administrativa y de intermediación. Los demás gastos de notaría, abogado, registros, etc. se pagan por el comprador). 

Observación importante:

Para optar por esta modalidad, el socio/a solicitante debe mantener sus ahorros sin la posibilidad de retirarlos hasta el momento de proceder a financiarle la compra de su vivienda; salvo en casos de extrema necesidad y dependiendo de la situación financiera de la Cooperativa en ese momento, en cuyo caso se estudiará la retirada total o parcial de estos ahorros.  

Me interesa ser socio/a

Traducir sitio web »
Usamos cookies y tecnologías similares para habilitar servicios y funciones en nuestro sitio y para comprender su interacción con nuestro servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta nuestro uso de estas tecnologías con fines analíticos y de marketing.   
Privacidad