Hipoteca

La compraventa de vivienda para los socio/as de la CoopHalal de forma totalmente Halal y sin intereses, ya es realidad a partir de enero de 2020. Consiste en las siguientes modalidades tras cumplir con las condiciones generales necesarias.

A-Compra Cooperativa/Rotativa y Solidaria

La compra de vivienda con la CoopHalal consiste en formar un grupo/lista de solicitantes de financiación que se autofinancian entre ellos para la compra de una vivienda a uno/a de ello/as, SIN INTERESES ni RIBA, con la garantia y la intermediación la CoopHalal:

Dentro de esta lista, se procede a financiar con Préstamo sin interés / Qard Hasan al socio/a que cumple con los siguientes requisitos por prioridad de quien tenga:

– Mayor ahorro con la CoopHalal;

– Mayor antigüedad con la CoopHalal

– Menor importe de financiación necesitado

– Tener garantias materiales suficientes, o personas avalistas que garantizan la devolución del préstamo. 

El proceso sería el siguiente:

Una vez la persona necesitada de la financiación esté dada de Alta como socia en la Cooperativa, se incluye en una lista de socio/as que necesitan la financiación para la compra de vivienda, empieza a horrar todo lo que pueda en su cuenta con CoopHalal, ya sea de forma periódica, mes a mes, o de manera puntual cuando puede ingresar más ahorros en su cuenta.

– Una vez  la persona tenga el más alto importe ahorrado de los que están en la lista, y la suma llegue para comprar una vivienda, se le da la prioridad a este miembro de la lista que cumple dichos requisitos, y se procede a comprarle la vivienda deseada.

– La CoopHalal paga el importe completo, formado por los ahorros del socio/a, más lo que le falta como préstamo, al contado al propietario de la vivienda y se firma el contrato de la compraventa entre el propietario y el socio/a;

– En el mismo momento, se firma una Hipoteca a precio de mercado de la vivienda, para garantizar la devolución del préstamo concedido entre la CoopHalal y el socio/a Sin ningun tipo de interés.

– Entre la CoopHalal y el comprador financiado se acuerdo una cuota mensual por un tiempo determinado y pactado entre el beneficiario y la CoopHalal para devolver el préstamo, con la posibilidad también de devolver cuanto más pueda y lo antes que pueda si tiene la capacidad.

– Mientras el beneficiario estaría devolviendo su préstamo, los otros seguirán aportando sus ahorros;

– Una vez lleguen los ahorros de la lista para comprar otra vivienda se selecciona al siguiente miembro de la lista que cumple con los mismos requisitos y se procede a la misma operación. 

La CoopHalal, a cambio de llevar toda la gestión administrativa de la operación cobra los gastos por sus servicios de gestión e intermediación.

Me interesa

B - Alquiler con opción de Compra (Ijarah muntahiya bitta mlik)

La opción de Alquiler con opción de compra consiste en lo siguiente:

El solicitante presenta su solicitud de financiación para la compra de una vivienda:

– Si le interesa alguna vivienda de la cartera de pisos de la CoopHalal.

* Se acuerda  un precio total determinado fijo a la vivienda, a precio de mercado de esta última.

* Se firma un contrato de alquiler de la vivienda entre la CoopHalal y el solicitante quien debe entregarle a la CoopHalal un compromiso de compraventa de la vivienda si la quiere comprar al final del contrato de alquiler. 

* Se fija un periodo y unas cuotas de alquiler de forma que al final del periodo habrá pagado el precio total de la vivienda

* Una vez pagada la totalidad del precio de la vivienda, al final el solicitante adquiere la propiedad de su vivienda y se traspasa a su nombre, a cambio de una cuota única final según el precio de mercado de la vivienda. 

– Si no le interesa ninguna vivienda de la cartera de la CoopHalal, puede:

Elegir él mismo, el piso o la vivienda deseada  por su cuenta con la condición de que el propietario acepte la opción de “Alquiler con opción de compra“, y la presenta a la CoopHalal para su estudio;

* Una vez aprobado el estudio de la solicitud de financiación, y acordado un precio total de la vivienda con el propietario.

* Se firma un contrato de Alquiler con opción de compra entre el propietario y la CoopHalal;  

* El solicitante entrega un compromiso de compra de la vivienda, junto con un anticipo del precio;

* Se firma un contrato de subarrendamiento entre la CoopHalal y el socio/a solicitante por un periodo y unas cuotas de alquiler acordadas.

* Una vez transcurrido el periodo del contrato, habiendo pagado todas las cuotas y por lo tanto el precio total de la vivienda;

* Se realiza la compra a nombre del solicitante pagando una cuota final que depende del precio de mercado de la vivienda en ese entonces. 

En ambos casos del Alquiler, en cualquier momento, si el solicitante no quiere seguir con el compromiso de compraventa, las cuotas pagadas serían de alquiler normal y puede abandonar la vivienda cuando deje de pagar las cuotas de alquiler.   

Observación importante:

* La compra sería a través de la CoopHalal quien se encarga de todos los procedimientos administrativos, del estudio del proyecto de la compraventa, de la viabilidad tanto del comprador como de la vivienda a comprar, del tema legislativo y fiscal, del cumplimiento de las obligaciones del comprador quien, a demás de pagar todo lo que contempla el contrato regularmente, se compromete a devolver el importe financiado por sus colegas del grupo lo más pronto posible en el caso de la Compra “Cooperativa Rotativa y Solidaria“. Todo esto a cambio de unos honorarios y gastos de gestión que paga el socio/a beneficiario a favor de la CoopHalal.

Me interesa

Traducir sitio web »
Usamos cookies y tecnologías similares para habilitar servicios y funciones en nuestro sitio y para comprender su interacción con nuestro servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta nuestro uso de estas tecnologías con fines analíticos y de marketing.   
Privacidad