La compra de vivienda con CoopHalal de forma Rotativa, consiste en formar parte de un grupo/lista de solicitantes de financiación que se autofinancian entre ellos para la compra de una vivienda a uno/a de ellos/as, SIN INTERESES ni RIBA, con la garantía legal y la intermediación de CoopHalal:
Dentro de esta lista, se procede a financiar con Préstamo sin interés / Qard Hasan al socio/a que cumple con los siguientes requisitos por prioridad de quien tenga:
– Mayor ahorro con CoopHalal.
– Mayor antigüedad con CoopHalal,
– Menor importe de financiación necesitado
– Garantías materiales suficientes, o personas avalistas que garanticen la devolución del préstamo.
El proceso es el siguiente:
Una vez la persona solicitante de la financiación está dada de alta como socia en la cooperativa, se incluye en una lista de socios/as que necesitan financiación para la compra de una vivienda. Dicha persona empieza a ahorrar todo lo que pueda en su cuenta con CoopHalal, ya sea de forma periódica, o puntualmente cada vez que pueda ingresar más ahorros.
– Una vez la suma total ahorrada por el grupo alcance para comprar una vivienda, se escoja a la persona de la lista con el mayor importe ahorrado (como mínimo el 70% del precio de la vivienda que quiere comprar) y que cumpla el resto de requisitos, y se procede a estudiar con ella todos los procedimientos para la compra de la vivienda deseada.
– CoopHalal paga el importe total (los ahorros del socio/a, más lo que le falta como préstamo hasta 50 mil euros de préstamo) al contado al propietario de la vivienda, y se firma el contrato de compraventa entre el propietario y el socio/a.
– En el mismo momento, se firma un contrato de préstamo sin interés entre CoopHalal y el socio/a para garantizar la devolución del préstamo concedido.
–Entre CoopHalal y el beneficiario se acuerda una cuota mensual por un tiempo determinado y pactado para devolver el préstamo. Se incluye la posibilidad de devolver más rápidamente el préstamo si tiene la capacidad de hacerlo.
– Mientras el beneficiario va devolviendo su préstamo, los otros miembros siguen aportando sus ahorros.
– Una vez los ahorros de la lista alcancen para comprar otra vivienda, se selecciona al siguiente miembro de la lista que cumpla con los requisitos y se procede a la misma operación.
CoopHalal cobra solo sus gastos de gestión directos de la operación por los servicios de gestión administrativa y de intermediación. Los demás gastos de notaría, abogado, registros, etc. se pagan por el comprador).
Observación importante:
Para optar por esta modalidad, el socio/a solicitante debe mantener sus ahorros sin la posibilidad de retirarlos hasta el momento de proceder a financiarle la compra de su vivienda; salvo en casos de extrema necesidad y dependiendo de la situación financiera de la Cooperativa en ese momento, en cuyo caso se estudiará la retirada total o parcial de estos ahorros.
Me interesa ser socio/a