Alquiler con promesa de compra: Ijara Muntahiya Bittamlik
Una vez que el solicitante cumple con los requisitos necesarios, puede presentar su solicitud de financiación para la compra de una vivienda. A partir de entonces, el procedimiento es el siguiente:
1. Estudio de viabilidad:
1.1. CoopHalal estudia la solicitud, valorando la posibilidad y el momento de la financiación.
1.2. En caso de ser aprobada, se comunica al interesado para que inicie la búsqueda de su futura vivienda (que no sea de bancos).
Nota: Los socios en la lista no podrán empezar la búsqueda hasta pasado el primer semestre de 2025.
Una vez llegue su turno y tengan el OK para empezar a buscar, tendrán un plazo máximo de 3 meses para encontrar una vivienda. Si no se encuentra una vivienda en ese plazo por motivos injustificables, el socio volverá al último puesto de la lista de espera. Nuestra empresa Manzili Halal también ofrece este servicio de búsqueda.
1.3. Una vez escogida la vivienda y pactado el precio de venta entre el propietario y el socio interesado, CoopHalal se pone en contacto con el propietario para comenzar el estudio de la documentación de la vivienda (certificación energética, posibles cargas, etc.).
2. Primera compra y alquiler:
2.1. Si todo está en regla y con la previa autorización del socio, se procede a la compra al contado de la vivienda a nombre de CoopHalal. La aportación inicial del socio a la cooperativa (mínimo 30% del valor total de la futura vivienda) representa su parte proporcional en la compra, el resto lo aporta CoopHalal como financiación de la vivienda.
Nota: La permanencia mínima para financiar viviendas será de doce meses, manteniendo el 30% del importe en su cuenta de la cooperativa durante dicho periodo. De manera temporal, se limitará el importe máximo de financiación a 100.000 € que puede aportar la cooperativa.
2.2. Una vez adquirida, se determina el importe final de compra de la vivienda a pagar, constituido por el precio inicial de la vivienda más los gastos directos de la primera operación de compra (notario, gestoría, abogado e impuestos). El socio puede elegir entre abonar estos gastos él mismo, o aportar el 40% del importe mínimo a financiar.
2.3. Seguidamente, CoopHalal y el socio firman un contrato de alquiler con promesa de compra por un período inicial de un año (prorrogable). La cuota del alquiler se fija dependiendo del precio de mercado en la zona y las características de la vivienda.
3. Forma de devolución del capital de CoopHalal:
3.1. Pagando la cuota del alquiler, el socio devuelve la parte proporcional que corresponde a su aportación inicial al capital de la vivienda.
3.2. Al finalizar el año de alquiler, se suma todo lo pagado como parte de la cuota del alquiler y se descuenta de la cantidad financiada por CoopHalal. Además, durante el año, si el socio desea devolver algún importe extra, este se descuenta de la cantidad financiada sin ninguna penalización ni gasto añadido.
3.3. Una vez calculada la cantidad devuelta por el socio y la restante a favor de CoopHalal, se recalcula la parte proporcional correspondiente a cada una de las partes en las futuras cuotas de alquiler del año siguiente. Este procedimiento se repite cada año hasta la devolución total de la cantidad financiada por CoopHalal.
4. Período de devolución:
El período de devolución de la parte financiada por CoopHalal (préstamo) es ilimitado. Sin embargo, existen períodos específicos, dependiendo de cada comunidad, que si se superan sin haber devuelto el préstamo y realizado la segunda compraventa a favor del socio, esto puede causar variaciones en el impuesto pagado en la primera compraventa. Dicha diferencia se añadiría al precio de venta final, además de otras variaciones en otros gastos como el IPC, según contempla la ley de arrendamiento española.
5. Compra final de la vivienda:
5.1. Finalmente, una vez devuelto todo el capital financiado por CoopHalal, se procede a la transmisión de la propiedad de la vivienda (el cambio de nombre y la transmisión de la propiedad de CoopHalal al solicitante comprador final).
Observaciones:
En cualquier momento, si el solicitante no desea seguir con el compromiso de compraventa, la totalidad de las cuotas pagadas se considera un alquiler habitual irrecuperable. Sin embargo, la aportación inicial se puede recuperar. Podrá abandonar la vivienda avisando con un mes de antelación.
Si comparte nuestra visión y tiene formación en economía y finanzas, le invitamos a enviarnos su CV actualizado a: rrhh@coophalal.eu
¡Estamos deseando conocerle!