Financiación

En cumplimiento con los principios éticos y morales de la economía islámica que garantizan el trato justo entre las partes de un contrato o proyecto, CoopHalal  no puede prestar financiación con interés (Riba). Sin embargo, su forma de financiación puede ser de varias modalidades. A continuación detallamos las que aplicamos por el momento:

1- Financiación por contrato de Participación Decreciente de cualquier negocio

Consiste en que si un socio/a necesita financiación para comprar un bien (objetos, maquinaria, inmueble, etc.) o montar un negocio, se dirige a CoopHalal con su solicitud, la cual será estudiada por parte del departamento de Estudio de Proyectos de CoopHalal.

Una vez validada la solicitud, superando el proyecto la viabilidad de la Sharía (Halal) y la viabilidad económica (existe alta probabilidad de beneficio), se procede a la financiación del proyecto o negocio.

En ningún caso se financia la totalidad del negocio, sino, como máximo el 50% de un proyecto o negocio ya montado.

El Contrato Participación / Musharakah decreciente consiste en lo siguiente:

Cualquier negocio o proyecto se lleva a cabo con Trabajo y Capital, y, por lo tanto, la repartición de los resultados mensuales depende de la proporción de participación de cada uno en el proyecto. Puesto que  el trabajo lo lleva a cabo el emprendedor, de los beneficios mensuales generados el emprendedor recibe el 50% por su trabajo. El 50% restante se reparte proporcionalmente a la aportación en el capital de cada uno (emprendedor + CoopHalal) al negocio.

Ejemplo: Si un socio quiere montar un negocio con un presupuesto total de 40.000 euros, puede solicitar la financiación de CoopHalal por un importe de 20.000 euros (es decir, el 50%), si el negocio se evalúa como Halal  y viable económicamente, CoopHalal  puede concederle los 20.000 euros.

Una vez que el negocio está montado empieza a funcionar con normalidad y genera beneficios,  entonces, si el primer mes ha obtenido, supongamos ,  2.000 euros de beneficios netos,  el 50% de dichos beneficios serán para el emprendedor por su trabajo (es decir, 1.000 euros), y el otro 50% (1.000 euros restantes)  se repartirá por igual entre el emprendedor (25%) y CoopHalal (25%). En suma, el emprendedor recibirá el 75% de los beneficios (por su trabajo y capital) y CoopHalal el 25% por su capital en el negocio.  

Con el fin de devolver el capital financiado por CoopHalal, el emprendedor podrá devolver cada mes, de sus beneficios obtenidos, una parte del capital a CoopHalal, y por consiguiente, su parte en los beneficios irá aumentando al aumentar su capital en el negocio. Al mismo tiempo, la parte de CoopHalal en los beneficios irá disminuyendo al ir disminuyendo su capital en el negocio. Y así seguirá hasta la devolución de la totalidad del capital financiado por CoopHalal y la recuperación de la totalidad del negocio por parte del emprendedor.

Volviendo al ejemplo: si el primer mes de sus beneficios puede devolver 500 euros de capital, el siguiente mes, su proporción de beneficios subiría a 78% y la de CoopHalal bajaría a 22%, y así sucesivamente hasta devolver la totalidad de los 20.000 euros ( es decir, 100% de beneficios para el emprendedor y 0% para CoopHalal), con lo cual, al final se queda  como propietario único de su negocio.

Observación: el emprendedor podrá devolver tanto importe de capital al mes como quiera, siempre después de los 6 primeros meses por lo menos, si así lo aprueba la administración de CoopHalal. 

2- Financiación de la compra de un Taxi:

CoopHalal ha optado, últimamente, por la financiación de este tipo de proyecto debido a la fuerte demanda que está recibiendo. 

Para la compra de una licencia de Taxi, el interesado debe cumplir los siguientes requisitos:

Condiciones necesarias:

– Darse de alta como socio en la cooperativa siguiendo las siguientes instrucciones: ¿Cómo darme de Alta en CoopHalal?;

– Una vez socio, debe tener ahorrado con la cooperativa como mínimo un 20% del precio de una licencia de taxi que quiere comprar;

– Tener 6 meses de antigüedad con la cooperativa.

Una vez cumplidas estas condiciones, el procedimiento será el siguiente:

Proceso de compra:
  • El Taxista busca la licencia que quiere comprar 
  • Se firma un contrato de arras entre el propietario, CoopHalal, y el taxista, en el cual se entrega el 10% del precio en forma de anticipo con la finalidad de proceder a la compra efectiva en un plazo máximo de 6 meses;
  • Transcurrido este plazo, se procede a la compra efectiva de la licencia a nombre del taxista, entregando los ahorros del taxista ahorrados en la cooperativa, más la parte o el porcentaje que falta por parte de CoopHalal.
  • Se firma un contrato de Participación decreciente entre CoopHalal y el Taxista
Devolución y repartición de beneficios:

Para devolver la parte o el porcentaje financiado por CoopHalal en la compra, se procede como sigue:

  • En la recaudación de cada mes, el taxista cobra, generalmente, el porcentaje que cobra cualquier taxista empleado, por su trabajo que va desde el 40 %;
  • De lo que queda, se restan todos lo gastos relacionado con el funcionamiento corriente diario (como es la gasolina, la emisora, si la hay, cambios de aceite, etc.);
  • De este importe restante, el taxista cobra su parte proporcional en el capital, y CoopHalal su parte proporcional también;
  • De sus ingresos mensuales, el Taxista debe devolver cuando y cuanto pueda de la parte financiada por parte de CoopHalal;
  • De esta manera, el porcentaje de los beneficios de CoopHalal van descendiendo a medida que su capital en el taxi desciende, en cambio el porcentaje de los beneficios del taxista van ascendiendo a medida que vaya consiguiendo más capital en el Taxi;
  • Una vez devuelto todo el capital debido a CoopHalal, se anula el contrato entre el Taxista y CoopHalal,
  • El taxista, puede seguir ahorrando con CoopHalal, invirtiendo así en otros proyectos si así lo desea. 

Me interesa Darme de alta como socio/a 

Usamos cookies y tecnologías similares para habilitar servicios y funciones en nuestro sitio y para comprender su interacción con nuestro servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta nuestro uso de estas tecnologías con fines analíticos y de marketing.   
Privacidad