La cooperativa está abierta a la participación de cualquier persona mayor de edad o tutelada, ya sea ciudadana residente en España o en el extranjero, independientemente de su origen étnico, religión, nacionalidad o cultura.
Si, aunque los nuevos socios deben cumplir con una permanencia de 6 meses en la cooperativa.
Sí, puede depositar todo el capital que desea sin ningún límite y sin pagar ninguna cuota de mantenimiento.
Sí, puede retirar sus ahorros cuando los necesite. Sin embargo, para procesar la solicitud, es necesario presentarla por escrito con seis meses de antelación. Es importante tener en cuenta que el periodo de devolución puede variar según el importe solicitado. Esto se debe a que el capital ahorrado se utiliza para invertir y financiar los proyectos de otros socios, lo que a su vez contribuye a generar riqueza.
CoopHalal es regida por la ley de cooperativas, y por lo tanto está sujeta a todas las garantías que ofrece la ley, como por ejemplo disponer de un fondo de garantía que responde en cualquier circunstancia. Dispone de un Fondo de Reserva, además de una equipo de gestión de riesgos que garantiza la viabilidad de la financiación que se otorga a cada proyecto. Otra garantía que hace de la Cooperativa más sólida y estable es que sus Fondos están en activos reales, y no existe ningún inversión virtual ni especulativa que no sea respaldad por activos reales tangibles.
Si, depende de los beneficios que haya tenido en el ejercicio. El porcentaje de beneficio estará sujeto a las declaraciones fiscales correspondientes (IRPF) y a otras obligaciones legales de la cooperativa; como el 20% destinado al fondo de garantía y el 10% del fondo de formación.
Por lo tanto, el socio/a recibirá en su cuenta el beneficio neto junto con el importe declarado para su renta.
Es importante recordar que los socios y socias que no cumplan con la cantidad mínima obligatoria de 1.000 euros no serán incluidos en el reparto de beneficios. Los socios y socias en la lista de espera para ser financiados recibirán beneficios; solo quedarán excluidos aquellos a quienes se les haya abierto el plazo de búsqueda de tres meses y los que ya están siendo financiados.
A partir del 2025 el cálculo y reparto de beneficios (en el caso de que los hubiera) será anual, a finales de año coincidiendo con el cierre del ejercicio.
Por el momento los socios y las socias de CoopHalal tienen una cartera de inversión común, hay previsión a medio plazo de poder hacer inversiones por proyectos (sukuks).
CoopHalal utiliza dos tipos de contratos:
En el caso de que el socio no quiera seguir con la financiación, recupera el porcentaje de capital inicial que puso de la propiedad (más los aportes que estén por encima del importe de alquiler). Se hace la devolución del importe menos los gastos que se hayan generado.
Si, para hacer el cambio el socio debe tener la tercera parte del importe que falta por pagar de la hipoteca, se hace la liquidación con el banco y se continúa la financiación con CoopHalal.
CoopHalal no deniega ninguna financiación si se cumplen los requisitos, que son: ser socio/a con la cooperativa y tener la permanencia mínima de doce meses en la cartera de ahorro vivienda, manteniendo el 30% del importe en la cuenta durante el mismo periodo.
El socio puede elegir entre abonar los gastos asociados a la primera operación de compraventa él mismo, o aportar el 40% del importe mínimo a financiar.
En caso de los negocios deben ser viables económicamente, no pertenecer a ningún sector prohibido (haram) y tener la aprobación del consejo rector.
Si comparte nuestra visión y tiene formación en economía y finanzas, le invitamos a enviarnos su CV actualizado a: rrhh@coophalal.eu
¡Estamos deseando conocerle!