Qué es el Zakat

La palabra zakat significa “pureza” o “purificar”; todos los musulmanes con suficientes riquezas deben purificar sus bienes a través de la caridad. Junto con la oración, el ayuno, la peregrinación (Hajj) y la creencia en un único Dios y Su Mensajero (el Profeta Muhammad), el Zakat constituye uno de los pilares elementales del Islam.

Es una donación caritativa obligatoria para todo musulmán y musulmana en edad adulta que posea riquezas por encima de una cierta cantidad, conocida como nisab, debe pagar el 2,5 % de esa riqueza como Zakat.

¿Cuánta cantidad es el Zakat?

El Zakat es el 2,5% de tus bienes totales. Por lo tanto, si, por ejemplo, dispones de 10.000 euros posibles para el Zakat, pagarías el 2,5 % que equivale a 250 euros.

¿Qué es el nisab?

El nisab es la cantidad mínima de riqueza que un musulmán ha de poseer para poder proceder a pagar el Zakat. Esta cantidad es conocida como el umbral del nisab.

El oro y la plata son los dos valores que se emplean para calcular el umbral del nisab. El nisab es el valor de 87,48 gramos de oro o 612,36 gramos de plata.

Zakat, un pilar sagrado

Zakat no es solo un pilar esencial del Islam. También es un concepto revolucionario que tiene la capacidad de aliviar el sufrimiento de millones de personas en todo el mundo.

Tal y como Dios nos dice en el Noble Corán:

“Realizad la oración y pagad el Zakat, y [sabed que] todo el bien que hagáis será para vuestro propio beneficio, y su recompensa la encontraréis junto a Dios…” – (Corán 2:110)

También es un derecho que las personas necesitadas tienen sobre nosotros:

“[aquellos que] de su dinero destinan un derecho establecido para el que pide ayuda y para el indigente honesto” – Corán (70:24-25)

“Toma una parte de sus bienes materiales para expurgarles y purificarlos” – (Corán 9:103)
¿Quiénes son las personas que reciben el Zakat?

Hay siete categorías de personas que tienen derecho a recibir el Zakat:

  • Las personas pobres
  • Las personas  necesitadas
  • Los administradores del Zakat
  • Aquellos cuyos corazones se han reconciliado recientemente
  • Aquellos que hayan sido esclavizados
  • Las personas que estén endeudadas
  • Por la causa de Dios
  • Los viajeros (incluidas las personas refugiadas)

 

Ver más detalle de a quien va dirigido el Zakat:  https://www.coophalal.eu/a-quien-va-dirigido/

Ver más detalle de como CoopHalal gestiona el Zakat:  https://www.coophalal.eu/como-se-gestiona/

 

Zakat en Ramadán

Ramadán es elegido por muchos como el mes en el cual pagan su zakat; tanto para acordarse de ello como también para multiplicar la recompensa de las buenas obras hechas en este bendito mes.

El mes de Ramadán es un mes de bendición y misericordia, en el que los musulmanes de todo el mundo ayunan desde el amanecer hasta el atardecer. Una de sus ventajas es que la persona que ayuna puede sentir el hambre y la sed a la que millones de personas en todo el mundo se enfrentan a diario.

“No es creyente aquel que come hasta saciarse mientras su vecino pasa hambre.” (Profeta Muhammad. Que la paz sea con él).

HAZ TU DONACIÓN DE ZAKAT EN RAMADÁN

https://www.coophalal.eu/zakat-2020/

Traducir sitio web »
Usamos cookies y tecnologías similares para habilitar servicios y funciones en nuestro sitio y para comprender su interacción con nuestro servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta nuestro uso de estas tecnologías con fines analíticos y de marketing.   
Privacidad