Invertir

¿Qué es la inversión?

En términos generales, la inversión es  una actividad que consiste en dedicar unos recursos con el objetivo de obtener un beneficio. Cuando se realiza una inversión se asume un coste oportunidad al renunciar a esos recursos en el presente para lograr el beneficio futuro. Para disponer de dinero para invertir es necesario haber tenido ingresos y ahorrado previamente parte de estos ingresos.

¿Qué diferencia hay entre ahorro e inversión?

Por un lado, llamamos ahorro a aquel dinero que guardamos para poder disponer en el futuro. Renunciamos a gastarlo en el presente, poniéndolo en un lugar seguro y sin riesgo, a nuestra disposición, y que puede generar unos pocos beneficios. 

Por otro lado, llamamos inversión a aquel dinero que renunciamos a gastar en el presente para que en el futuro nos aporte un dinero extra. Asociamos la inversión con la compra de un bien o un activo financiero, con la esperanza de obtener una ganancia. Esta ganancia extra que nos aporta la inversión con respecto al ahorro se debe a que con la inversión estamos renunciando temporalmente a nuestro dinero, y por ello recibimos una compensación.

¿Qué tipos de inversión existen?

La clasificación de las inversiones puede hacerse desde distintos puntos de vista. Así, no existe una única clasificación, ni tampoco una que sea mejor. Existen varias, todas válidas y útiles según el contexto. Según el horizonte temporal, por ejemplo, existe la inversión a corto plazo (menos de 1 año), medio plazo (entre 1 y 3 años), a largo plazo (más de 3 años). Según el tipo de riesgos, existe la inversión asumiendo alto riesgo, o bajo riesgo. También puede ser una inversión estándar, o una inversión con criterios de responsabilidad social y ambiental.   

¿Porqué invertir con CoopHalal?

CoopHalal con su misión y su ámbito de actuación dentro de una economía islámica, social y solidaria y unas finanzas islámicas éticas, tiene por objetivo fomentar una economía con principios, valores y criterios socio-medioambientales, y asegurar también que las formas de intermediación financiera cumplan con los criterios de unas finanzas islámicas, éticas que velan por los valores de justicia y equidad entre las partes contratantes. Las estrategias de inversión de CoopHalal integran los siguientes criterios:

  • Una Inversión sostenible:

Invertir de forma sostenible significa poner nuestro dinero a trabajar, entre otros, en ámbitos como la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, la mejora de las condiciones laborales y la diversidad, la lucha contra la desigualdad, la energía con bajas emisiones de carbono, la igualdad y el crecimiento inclusivo. Cada vez son más los inversores que desean combinar la búsqueda de rentabilidad con una contribución positiva al medioambiente, la sociedad, o ambos. Como inversor dentro de CoopHalal, puedes contribuir a un mundo mejor invirtiendo de forma sostenible.

  • Inversión Socialmente Responsable

La inversión socialmente responsable es un estilo de inversión que tiene en cuenta criterios sociales y de buen gobierno corporativo. Su principal objetivo es contribuir al desarrollo social sostenible, definido en 1987 como “el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas”. Es una inversión que no solo considera la rentabilidad, sino también el impacto social y medioambiental.

  • Inversión en Proyectos de la Economía Real

CoopHalal garantiza a sus socios inversores que su inversión se realice en proyectos en la economía real, lejos de una inversión ficticia con especulación que no tiene un impacto en la vida real de las personas. Es una inversión que pone a las personas en el epicentro de su preocupación, y por lo tanto vela para que personas que necesitan estos recursos vean que su estado de bienestar  ha mejorado y pueden llevar una vida mejor.     

  • Inversión con contratos financieros islámicos éticos

La inversión islámica ética es una inversión a través de unos contratos que observan la justicia y la igualdad de derechos y obligaciones entre las partes contratantes en un proyecto de inversión. Dichos contratos deben ser claros, transparentes, justos y sin letra pequeña, ni cláusulas abusivas o ambiguas. El formato de estos contratos financieros no puede contener “préstamos con tipo de interés”, lo que se considera en Islam Riba, tajantemente prohibido, debido a la explotación de la parte prestadora a la otra prestataria sin ningún tipo de justicia;  ejemplos: Musharakah/Participación, Murabahah/Compraventa con margen de beneficio, o Ijarah Muntahiya Bittamlik/Arrendamiento con opción de compra, etc. En dichos contratos se aplica el criterio de Participación en Beneficios y Pérdidas (PBP) que significa que ambas partes asumen los riesgos de la inversión y por lo tanto se reparten los resultados correspondientemente con la aportación de cada parte del contrato. La compraventa con margen de beneficio es otro tipo criterios que se basa en la compra y luego en la venta con un precio mayor como margen de beneficio de la operación. En CoopHalal, aplicamos estos contratos certificados tanto legalmente, por abogados, como shariáticamente por un consejo Sharía que colabora con CoopHalal. 

Por último, invertir con CoopHalal significa que está apoyando un proyecto y una alternativa única y atípica por sus criterios islámicos en España.

Quiero empezar a Ahorrar/Invertir

Traducir sitio web »
Usamos cookies y tecnologías similares para habilitar servicios y funciones en nuestro sitio y para comprender su interacción con nuestro servicio. Al hacer clic en Aceptar, acepta nuestro uso de estas tecnologías con fines analíticos y de marketing.   
Privacidad