Objeto y principios de la CoopHalal

 Objeto de la CoopHalal 

El objeto social de la Cooperativa consiste en ser una plataforma de unificación y ayuda mútua entre sus cooperativistas, prestandoles unos servicios financieros alternativos que fomentan la mejora económica y social de sus socio/as; dichos servicios son los siguientes: 

a) Asesoramiento y apoyo técnico y financiero en las actividades económicas y/o profesionales de lo/as socio/as. 

b) Gestión y apoyo en la búsqueda y obtención de recursos financieros para sus proyectos. 

c) Suscripción de obligaciones y títulos participativos conformes con la Sharía, emitidos por cualquier clase de cooperativa. 

d) Formación de socio/as y trabajadores de la Cooperativa y de las entidades socias, en los principios y técnicas cooperativas, empresariales, económicas y profesionales, así como en finanzas islámicas.

e) Promoción de las relaciones intercooperativas y la difusión del cooperativismo. 

f) Participación en proyectos de finanzas islámicas/éticas mediante la colaboración con la promoción, estudio o creación de sistemas de finanzas islámicas/éticas en España.

Las mencionadas actividades y servicios cooperativos podrán ser realizadas o prestados a terceros no socio/as, con los límites que establece la legislación vigente.

Los principios básicos de la CoopHalal 

 1. Son principios rectores de la CoopHalal, los principios cooperativos de la Declaración sobre la Identidad Cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional: adhesión voluntaria, gestión democrática, participación económica, autonomía e independencia, educación, formación e información, cooperación entre cooperativas e interés por la comunidad. 

2. La CoopHalal, suscribe e impulsa la práctica de finanzas Islámicas, éticas y solidarias, basada en los principios de la legislación Sharía islámica, de coherencia, implicación, compatibilidad, participación, solidaridad, cooperación, transparencia, reflexión e innovación.

3. Son también principios cooperativos propios de la CoopHalal, los siguientes: 

a) Auto-organización de la cooperativa y de las demás entidades de economía social. 

b) Estructura y gestión democrática y asamblearias. 

c) Independencia, tanto de los partidos políticos como de los grupos de presión y agrupaciones empresariales. 

d) Potenciación del cooperativismo Halal y de las entidades de economía social en el territorio de actuación de la Cooperativa y en otros países o territorios, con realidades más lejanas, pero ideológicamente próximas, especialmente en los países empobrecidos. 

e) Participación activa en cualquier otra entidad, pública o privada, que tenga como finalidad la ocupación efectiva, la formación y la promoción de los trabajadores. 

f) Promoción y desarrollo de proyectos empresariales bajo los principios y métodos de la economía y finanzas islámicas. 

g) Apoyo de actitudes activas hacia la protección del medio ambiente, como expresión de solidaridad con futuras generaciones.

h) Respeto y fomento de las diversas realidades culturales y de sus formas de expresión.

 La CoopHalal se rige también por otro tipo de principios

 1. Principios de las finanzas islámicas/éticas

En CoopHalal asumimos y promovemos los principios de las finanzas islámicas que se resumen en 5 fundamentos:

• Prohibición del préstamo con interés: no se permite financiar una operación en base a un préstamo con interés (Riba); en cambio, existen varios contratos financieros islámicos de compraventa, participación o arrendamiento con opcion de compra.

 Prohibición del Gharar (ambigüedad, engaño): no se permite usar en los contratos artículos o cláusulas abusivas o ambiguas que crean confusión a la hora de ejecutar dicho contrato.

 Prohibición de financiación o inversión en sectores Haram: cualquier financiación o inversión debe cumplir con el principio del bien tanto para el ser humano como para el medio ambiente, no se puede financiar un producto o servicio que puede perjudicar a uno o ambos.

• Materialización de las Transacciones Financieras: en CoopHalal nos comprometemos a que cada transacción financiera debe ser respaldada por un bien o un servicio concreto que tendrá su efecto en la economía real.

• Principio de Reparto de Beneficios y Pérdidas: tal como lo contempla la justicia, ambas partes de una operación deben asumir los mismos riesgos, tanto de pérdida como de ganancia.  

2. Principios cooperativos:

En CoopHalal nos comprometemos, asumimos y promovemos los principios cooperativos más comunes, que son los de la Alianza Cooperativa Internacional:

• Adhesión voluntaria y abierta: CoopHalal, como todas las cooperativas, es una organización voluntaria, abierta a todas las personas capaces de utilizar sus servicios.

• Control democrático de sus miembros: Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios y socias, los cuales participan activamente de sus políticas y en la toma de decisiones.

• Participación económica de los socios y socias: Los socios y socias contribuyen equitativamente en el capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática.

• Autonomía e independencia: Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por sus socios y socias.

• Educación, formación e información: Las cooperativas proporcionan educación y formación a los socios y socias, a los representantes escogidos, directivos y empleados, para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas.

• Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas deben fortalecer el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente.

3. Democracia y autogestión

CoopHalal es un proyecto democrático, de base asamblearia, que se basa en la participación. La asamblea es el órgano máximo de decisión de la cooperativa, integrada por todas las personas y entidades socias. Son éstas quienes deciden las líneas de actuación de CoopHalal y con qué criterios éticos y sociales se actúa. 

4. Perspectiva feminista

Se trabaja para incorporar la visión y los criterios de la economía feminista en el funcionamiento de CoopHalal, promoviendo la composición paritaria de los órganos rectores, utilizando un lenguaje inclusivo no sexista, promoviendo medidas de conciliación y corresponsabilidad de los cuidados y proveyendo de formación a las diferentes personas y órganos que conforman la entidad. Se trabajaa la vez para incidir en sus entidades socias, definiendo criterios de evaluación desde esta perspectiva.

5. Una economía transformadora arraigada en el territorio 

Siguiendo los principios de arraigo territorial y de trabajo de proximidad, la CoopHalal tiene la voluntad de añadir a su actividad originaria de intermediación financiera, una apuesta para convertirse, también, en una entidad que promueva el desarrollo local trabajando un triple eje: tejido social, instrumento financiero y administraciones locales.