Hipoteca Halal

La compraventa y la "Hipoteca" de pisos es posible con la CoopHalal a partir de enero de 2020, consiste en lo siguiente:

Cualquier socio/a puede solicitar la financiación para la compra de su vivienda, tras cumplir con las condiciones necesarias,  y realizar el estudio de la solicitud por parte del departamento de estudios, una vez validada la concesión, la financiación puede ser de estas maneras:

- Alquiler con opción de Compra (Ijarah muntahiya bittamlik), consiste en que la CoopHalal, a petición del socio/a solicitante, compra el piso a su nombre, y luego se lo alquila al solicitante a cambio de una cuota mensual de alquiler y por un periodo determinado, transcurrido este periodo pagando con normalidad todo el precio total de la vivienda, el inquilino puede optar por la compra de este piso si así lo desea, pagando una cuota mínima y los gastos de registro del inmueble. Si no quiere continuar con la compra, puede abandonar el piso cuando quiera y será tratado como un inquilino normal y corriente.  

- Compraventa (Murabahah), consiste en que, a petición del solicitante y entrega de un compromiso de compra, la CoopHalal compra el piso a su nombre, y luego se lo vende al comprador final con un precio que incluye el coste más un margen de beneficio para la CoopHalal. El comprador paga este importe total bien determinado desde el inicio, en forma de cuotas mensuales y por un periodo que pactan ambas partes (CoopHalal y comprador). A medida que vaya pagando sus cuotas, el comprador irá consiguiendo la propiedad del piso, y por consiguiente la CoopHalal perdería esa proporción de su propiedad (es una coopropiedad que finaliza por transferir la propiedad total del piso a su comprador final). Este tipo de financiación requiere un anticipo equivalente a un tercio del precio de la vivienda que se quiere comprar, depositado en la CoopHalal por un periodo de al menos 3 meses. La Hipoteca, en este caso, corresponde, en cada momento, a solo la parte proporcional que sique en propiedad de la CoopHalal, y se cancela una vez pagado el precio total de la vivienda.

 

Proceso para solicitar la financiación

Una vez la persona socia dada de Alta, pasados los 6 meses siendo interrumpidamente socia de la CoopHalal, y teniendo un ahorro de de la menos el 50% del importe de la financiación necesita, puede digirise a la administración de la CoopHalal presentando su solicitud de financiación, el Departamento de estudio de proyectos se pondrá en contacto con él para iniciar el estudio. 

En el caso de los inmuebles,  la CoopHalal busca la vivienda deseado o la misma persona interesada puede buscarla, una vez determinado el inmueble, le pide a este Socio/a (el comprador final) un compromiso de compra, y una cantidad de anticipo (paga y señal); tras tener estos dos elementos, la CoopHalal procede a comprar a su cuenta el bien al contado, y luego se lo vende al comprador con un margen de beneficio determinado desde el inicio de la operación (si se trata de una Murabahah compraventa con margen de beneficio) y no puede cambiar bajo ningún concepto, o se lo alquila si se trata de un Alquiler con opción de compra.  El socio paga el precio total de forma fraccionada en el tiempo que acuerdan ambas partes. Con la posibilidad de pagarlo antes de la finalización del tiempo acordado sin ninguna penalización.