Condiciones y Garantias

La CoopHalal con su vocación y objetivos, financia e invierte en proyectos de retorno tanto social como económico.

La CoopHalal, no es un banco y por lo tanto no puede ofrecer servicios bancarios tal como abrir cuenta bancaria ni otorgar tarjetas bancarias, etc.  

Condiciones de las aportaciones:

- Las aportaciones de las personas socias de la CoopHalal  se dividen entre la aportación mínima obligatoria (300 euros) y el las aportaciones voluntarias que puede hacer cualquier socio/a una vez socio/a.

- El plazo de las aportaciones es de carácter indefinido hasta que se manifieste lo contrario por parte del socio/a o la CoopHalal en algunos casos que se pueda restringir su relación con un socio/a.

- No hay ningún plazo mínimo de permanencia ni ninguna clase de penalización y, por tanto, se puede solicitar la devolución de las aportaciones al momento que se desee.

- No existe ningún tipo de coste o comisión asociada a la aportación del socio o socia de la CoopHalal.

- La aportación obligatoria (300 euros) forma parte de los fondos propios de CoopHalal y por tanto no estarán sujetos a remuneración y su devolución debe ser aprobada por el consejo rector.

- En el caso de la aportación voluntaria, en caso de que exista, forma parte del capital social voluntario y por tanto estará sujeto a la remuneración establecida y su devolución será de carácter inmediato.

- Los socios y socias pueden ir haciendo aportaciones adicionales y / o aportaciones periódicas siempre que se desee.

- Las aportaciones voluntarias se remuneran anualmente a fecha de 31 de diciembre con una proporción del beneficio si lo hay.

- La cantidad o porcentaje de la remuneración a las aportaciones voluntarias se establece en la asamblea general como decisión colectiva de todos los socios y socias de CoopHalal. Por acuerdo de la asamblea general de CoopHalal, para el año 2019, la remuneración a las aportaciones voluntarias al capital social ha sido del 2,10% anual.
Por acuerdo del Consejo Rector de CoopHalal y de manera transitoria, las nuevas aportaciones son ilimitadas.

 

Garantías de los Ahorros:

La CoopHalal articula diversos mecanismos internos para garantizar los ahorros de las personas socias:

- Los ahorros de cada socio/a en la CoopHalal se invierten en proyectos muy bien estudiados, tanto su viabilidad económica y financiera como social y Sharía por la cual se garantiza el cumplimiento de los principios del concepto Halal en cuanto a productos o servicios susceptibles de financiarse.

- Deben gozar de una alta probabilidad de ganancia. "Mis ahorros trabajan por mi" esta es la expresión que tanto nuestros socio/as nos comentan cada vez que les expliquemos el concepto de la inversión con CoopHalal,  "Mis ahorros podrán generarme ingresos extra". A demás, cada ahorrador tendrá derecho a saber dónde y cómo están invertidos sus ahorros.

- La CoopHalal destina sus excedentes a reservas obligatorias que contempla la ley de cooperativas.

- Exige a las entidades que reciben financiación que tengan un mínimo de aportación voluntaria ya en la Cooperativa para poder solicitar la financiación del resto a su proyecto.

- Dota de un seguimiento muy estricto de los proyectos para que no haya pérdidas del capital, y del máximo posible de provisiones para hacer frente a posibles impagos o dificultades en el desarrollo del proyecto financiado.

- Acota el límite máximo de financiación que puede recibir una entidad socia, de modo que así distribuye el riesgo (como máximo, una entidad no puede recibir en préstamos más del 50% de los recursos que dispone con CoopHalal.

- Por norma legal, el 15% de las aportaciones de ahorro no se destinan a la concesión de financiación que dota a la cooperativa de liquidez para afrontar las posibles solicitudes de devolución.

- El 20% de los beneficios de la cooperativa del final de año son destinado a un Fondo de Garantía para hacer frente a posibles pérdidas.

- El 10% de los Beneficios anuales se destinan a formaciones a los socio/as y también a acompañamiento a socio/as que están desarrollando proyectos financiados por la CoopHalal.

  
- La CoopHalal es una cooperativa que se gestiona de forma democrática y participativa y que articula mecanismos para que los socio/as puedan conocer adecuadamente y en todo momento su situación económica y puedan participar colectivamente en la toma de decisiones.