Cómo se financia desde la CoopHalal

Para cumplir con los principios éticos y morales de la economía islámica que garantizan el trato justo entre las partes de un contrato o un proyecto, la CoopHalal  no puede prestar con interés (prohibido por la Sharía). Sin embargo su forma de financiación puede ser de tres modalidades:

La Compraventa/Murabahah, consiste en que si un Socio/a necesita financiación para comprar un bien (objetos, maquinaria, inmueble, etc.) se dirige a la CoopHalal con su solicitud, la CoopHalal busca el bien deseado, una vez lo tenga, le pide a este Socio/a (el comprador final) un compromiso de compra, y una cantidad de anticipo (paga y señal); tras tener estos dos elementos, la CoopHalal procede a comprar a su cuenta el bien al contado, y luego se lo vende al comprador con un margen de beneficio determinado desde el inicio de la operación y no puede cambiar bajo ningún concepto. El socio paga el precio total de forma fraccionada en el tiempo que acuerdan ambas partes. Con la posibilidad de pagarlo antes de la finalización del tiempo acordado sin ninguna penalización.     

La Participación en beneficios y pérdidas/Musharakah, es un contrato (de sociedad) entre la CoopHalal y la parte (socio/a) que necesita la financiación, consiste en lo siguiente:

Cuando una persona socia necesita financiación para montar un negocio, presenta su solicitud a la CoopHalal; una vez estudiada y aceptada, la CoopHalal le otorga al emprendedor una parte/porcentaje de la cantidad total del proyecto (en ningún caso puedes ser el 100%). De manera que el emprendedor aporta su trabajo y parte del capital, y la CoopHalal aporta la otra parte del capital restante; el emprendedor tendrá la obligación de presentar las cuentas de forma periódica (mensual o trimestral, etc. Según lo acordado). Al final de cada periodo, los beneficios generados, si los hay, se reparten de manera siguiente: El 50% corresponden al trabajo del emprendedor, y el 50% al capital de las dos partes. De esta última parte del capital, a cada parte le corresponde la parte proporcional de su participación en el capital total del negocio. El emprendedor, si lo desea, puede recuperar la propiedad total de su negocio, devengando una cantidad en cada periodo, en concepto de devolución del capital a la CoopHalal. EL porcentaje de los beneficios de la CoopHalal irá disminuyendo con la recuperación de su capital, mientras el porcentaje de los beneficios del emprendedor irá aumentando con la recuperación de la propiedad de su negocio. Una vez devuelto todo el capital financiado por la CoopHalal, el emprendedor consigue la propiedad total del negocio.

Alquiler con opción de compra/Ijarah, consiste en todas las primeras etapas de la compraventa, sin embargo, en lugar de que la CoopHalal vende el bien deseado de nuevo al Socio/a, se lo alquila por un periodo acordado. Finalizado ese periodo de alquiler, el socio/a puede optar por comprar y quédaselo en su propiedad a cambio de una cantidad mínima de inscripción y registros de propiedad necesarios.